Llegar a la Laguna 69: la escalada hacia el paraíso escondido del Perù
Llegar a la Laguna 69 es el objetivo de miles de turistas de todo el mundo y también es una de las escaladas más famosas del Perú.
La Laguna 69 se encuentra en el parque natural de Huascarás, un espacio natural protegido ubicado en la región de Ancash. Este parque, declarado patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO, es el hogar de las hermosas montañas de la Cordillera blanca, también conocidas como las montañas más altas del Perú.
In questo articolo
Cómo llegar a la Laguna 69
La forma más fácil para llegar a la Laguna 69 es saliendo de la ciudad de Huaraz, que se encuentra a 9 horas de autobús o a una hora de avión desde Lima. En mi opinión, es mejor viajar en autobus, ya que no solo es más económico – cuesta aproximadamente 40 dólares ida y vuelta – sino también facilita la aclimatación: Lima se encuentra a 30 metros de altura y Huaraz, por otra parte, se encuentra a 3000 metros de altura, y la diferencia se nota muchísimo.
Al llegar a Huaraz sentí una mezcla de sensaciones: cansancio, confusión, dolor de cabeza (debido a la altura). La primera mujer que vi por la calle llevaba la vestimenta tradicional de la sierra del Perú, para mí fue como volver atrás en el tiempo. Yo venía de Rio de Janeiro donde la tradición casi no existe, entonces noté muchísimo la diferencia. Por la calle la gente te sonríe intentando venderte de todo. La mayoría de ellos venden ropa cosida por ellos mismos. Yo compré un precioso poncho blanco con bordes marrones.
¿Es mejor elegir un tour o aventurarse solos?
Admito que no soy muy fan de los tours organizados, pero a veces son necesarios, como en este caso.
Cuando llegué a mi hostal de Huaraz, en seguida el recepcionista me ofreció un tour para llegar a la Laguna 69 por tan solo 35 soles. Mi consejo es pagar el tour y seguir a la guía, sobre todo si no eres un experto en senderismo. Aventurarte solo puede ser peligroso y no merece la pena arriesgarse.
Mucha gente, incluyéndome a mí misma, durante la escalada puede sufrir mal de altura y tener problemas de respiración. En ese momento no te arrepentirás de haber elegido el tour: el guía sabe exactamente qué hacer para ayudarte a sentirte mejor.
Recuerdo que, mientras caminaba con fatiga, el guía me dijo: “¿Quieres un poco de alcohol?” y yo, perpleja, le contesté: “¿Te has vuelto loco?” y él riendo argumentó: “no te estoy ofreciendo un chupito de pisco, me refiero al alcohol etílico. Si te lo pones detrás de las orejas respirarás mejor”, y así fue, en seguida me sentí mejor y seguí caminando.
La escalada para llegar a la Laguna 69
Entonces hemos dicho que la mejor forma para llegar a la Laguna 69 es salir desde Huaraz. El autobús que desde Huaraz llega hasta el punto donde empieza la escalada, para en la ciudad de Cebollapampa, ubicada a 3850 metros de altura. Al lado de la parada del autobús hay otra laguna, llamada Laguna Llanganuco, merece mucho la pena visitarla.
https://www.instagram.com/p/BsP8vrfBDVF/
Cuando estés a punto de empezar la escalada, aprieta bien los cordones de tus zapatos y saca la camára de fotos porque estás a punto de conocer una de las mejores lagunas de toda tu vida.
La escalada dura alrededor de 3 o 4 horas, depende mucho de tu ritmo. La vuelta será más fácil y rápida, en 2 horas y media deberías llegar al bus que te llevará de vuelta a Huaraz. No tengas prisa de llegar a la cima, cada uno tiene su ritmo y caminar con prisa solo hará que te canses antes.
Durante la escalada vivirás las cuatro estaciones del año: mientras el sol está brillando en el cielo y hay 30 grados a la sombra, de repente empieza a nevar y a hacer frio. Consejo muy útil: lleva contigo una camiseta, una sudadera y una chaqueta, porque durante el camino irás quitándote y poniéndote la ropa a según del clima.
Cómo enfrentarse a las 3 interminables horas de escalada
Recuerdo que la escalada parecía no acabarse nunca, por suerte yo estaba con mi (loquísimo) amigo peruano Nico que durante la escalada no paraba de beber chupitos de tequila. Es muy importante distraerse hablando con alguien o sacando fotos, así evitarás torturar al guía preguntando cada cinco minutos “¿Cuánto falta?”.
Te enfrentarás a una escalada de 7 km, por lo tanto es imprescindible que lleves contigo 2 litros de agua, un bocadillo y una fruta. 7km de escalada son muchos sobre todo si no estás acostumbrado a la altura y a caminar tanto, pues necesitarás hidratarte mucho para encontrar las energías. ¡Qué no se te olvide la gorra y el protector solar!
La sensación de felicidad y satisfacción que se siente cuando se llega a la cima
La escalada te cansará muchísimo, pero una vez que llegues a la cima te aseguro que todo el cansancio desaparecerá mágicamente.
Recuerdo que cuando llegué a la cima me sentí más viva que nunca. El paisaje me dejó sin palabras, nunca había visto una laguna tan hermosa en toda mi vida. Mi silueta se reflejaba en el maravilloso color turquesa de la laguna y no podía parar de sacar fotos.
https://www.instagram.com/p/BgIKW-9hDyF/
La escalada para llegar a la Laguna 69 no es para todos, pero sí es para muchos. Te aseguro que el esfuerzo merece la pena.
Entonces mi querido ciudadano del mundo, ¡sé valiente y empieza ya a planear tu escalada hacía la Laguna 69!