Search here...
TOP
Destinos

Cómo visitar Río de Janeiro con total seguridad

Después de haber pasado bastante tiempo en Río de Janeiro, estoy lista para poder daros todos los consejos necesarios sobre como visitar la cidade maravilhosa con total seguridad. 

Cada vez que intento explicar a la gente que Río es la ciudad donde más libre y feliz me he sentido en toda mi vida, surge la típica pregunta: «¿De verdad Río de Janeiro es tan peligrosa como dicen?»

Explicar con palabras lo que Río significa para mí sin morir de saudade, es casi imposible, pero lo intentaré.

Río de Janeiro es una ciudad increíble, feliz, soleada y caótica. Los cariocas son increíblemente amables, te sonríen por la calle sin conocerte y siempre están dispuestos a ofrecerte su ayuda. La palabra clave de la ciudad de Río es la sonrisa.  En Río es imposible no sonreír todo el rato.

El aire de Río – por lo menos a mí – me hace sentir mejor persona. Te conviertes en una persona optimista, alegre, con ganas de hacer mil planes.
Por la noche, en el centro, hay gente por todos lados y caminas al ritmo de samba y funk. Las playas son enormes y hermosas a pesar de que se encuentren en el caos de la ciudad.

Río puede ser peligrosa para los turistas, no lo puedo negar. Pero Barcelona también es peligrosa; Roma, Londres, Berlín y París también son ciudades en las que necesitas tener cuidado siempre, aunque sean ciudades donde la policía no es corrupta y no existen favelas a dos metros de los barrios más ricos de la ciudad.

El primer impacto con la cidade maravilhosa

Río de Janeiro es una metrópoli de un país suramericano y, por ello, todavía en crecimiento y desarrollo. Con eso quiero decir que no tiene nada que ver con las capitales europeas y el impacto, si no venimos de otros países suramericanos, puede ser bastante fuerte.

El primer día de mi vida en Río de Janeiro estaba bastante asustada. Recuerdo como si fuese ayer el momento en el que entré en el hostel donde iba a trabajar (si queréis saber cómo trabajar en Río haced click en este enlace), y pregunté al recepcionista argentino – que posteriormente se convirtió en un gran amigo – si podía salir sola o si era muy peligroso. El me miró perplejo y me contestó: «No debes tener miedo, Río de Janeiro es una ciudad hermosa, aquí nadie te hará daño si no actúas como una pelotuda».

Desde aquel momento en adelante siempre he tenido muchísimo cuidado, pero nunca más tuve miedo de estar sola en esa maravillosa ciudad que es imposible no querer con toda tu alma.

Ipanema visitar Río con seguridad

Praia de Ipanema, Río de Janeiro

Cómo visitar Río de Janeiro con total seguridad

Ante todo, quiero destacar que Río de Janeiro no solo es Copacabana y el Cristo Redentor, y que la realidad brasileña es muy diferente a los hoteles 5 estrellas de Ipanema.

La zona sur de la ciudad, visitada por turistas de todo el mundo, es efectivamente el sitio donde más riesgos hay que te atraquen los criminales. Eso porque ellos saben que si quieren robar algo los turistas están allí, y van en búsqueda de los más despistados.

Aquí os dejo unos consejos muy útiles de una gringa italiana que ama y conoce bastante bien Río de Janeiro:

Pasar desapercibidos 

Lo que absolutamente no tenéis que hacer es ir dando vueltas con objetos de valor que podrían captivar la atención. Id vestidos de manera simple sin llevar relojes o joyas caras. Llevad con vosotros muy poco dinero y no os quedéis todo el tiempo con el móvil o la cámara en mano. Si vais a seguir estos consejos hay un 99% de posibilidades que nada malo ocurrirá.

Si tenéis la mala suerte de que algo malo vaya a pasar aunque hayáis tenido mucho cuidado, dejadle todo lo que os piden sin protestar. La vida en Brasil no vale nada y no merece la pena hacerse daño por algo material.

Recordaros siempre que no estáis en Europa

La mayoría de la población de Río de Janeiro es extremamente pobre. En Europa no tenemos la más mínima idea de las condiciones en las que mucha gente vive en Sudamérica y, por lo tanto, a veces se puede tener un shock cultural. Os digo todo esto porque los criminales que roban vienen de las favelas, y están dispuestos a cualquier locura con tanto de llevar un pedazo de pan a casa al final del día.

Tened siempre cuidado si queréis visitar Río de Janeiro con total seguridad

Evitad de ir a la playa por la noche y nunca dejéis las mochilas desatendidas cuando os vayáis a bañar. Si estáis solos, pues, podéis pedir al vecino de sombrilla de echar un vistazo a vuestras cosas, yo lo he hecho muchas veces y ha ido siempre todo bien.

Al 99% en la playa nadie os robará si seguís estos consejos, además dejar los objetos desatendidos no es aconsejable en ninguna ciudad del entero planeta.

Si decidís visitar Río durante el carnaval, entonces mi consejo es de salir sin mochila ni bolsos. En esas fechas las calles de Río están llenas de gente y, entre una caipirinha y otra, dejaréis de vigilar vuestras pertenencias y  los ladrones aprovecharán de la situación. Mejor comprad una riñonera y todo irá bien.

Seguridad en las favelas de Rio de Janeiro

Si queréis visitar una favela – y os aconsejo hacerlo – no lo hagáis solos, sobre todo si no habláis portugués.
Lo mejor que podéis hacer es ir con algún amigo brasileño o contactar con algunas ONG de la favela, suelen organizar tours.

La segunda vez que entré en la favela de Santa Marta fui sin brasileños, eramos una italiana, una argentina y un inglés. Ya sabíamos donde ir y como funcionaba, y nada malo ocurrió.
Recuerdo que mientras caminaba en los callejones de la favela, un chico con una metralleta en la mano me sonrió y me dijo: «Bom dia linda!».

No os asustéis si os cruzáis con jóvenes armados, no están allí para hacer daño, ellos no ganarían nada matando a la gente común. Están allí simplemente por la seguridad de la favela.

De todas formas, en las favelas pacificas hay mucha policía. Si el día en el que decidís dar un paseo en una favela hay riesgo de que haya algún tiroteo, la policía no os dejará entrar.

visitar Río de Janeiro en total seguridad

Yo teniendo una conversación con los habitantes de la favela Vidigal

Los barrios a evitar si quieres visitar Río de Janeiro con total seguridad 

Mejor evitar la zona norte y la mayoría de la Zona Ovest, menos los barrios de Joá, Barra da Tijuca y Recreio dos Bandeirantes que son barrios ricos.
Estas son las zonas en las que vive la mayoría de la población carioca y donde la criminalidad está a la vuelta de la esquina.

Si queréis ir igualmente a dar una vuelta para conocer la realidad de Rio de Janeiro podéis hacerlo, pero no solos y no por la noche, sobre todo si no conocéis la ciudad. 

Para visitar Río de Janeiro con total seguridad es necesario saber cuales son las zonas a evitar, de esta forma es muy probable que no tengáis ningún tipo de problema. 

Donde alquiler un piso para ahorrar dinero 

Si pensáis pasar una temporada larga en Río, entonces sería mejor – sobre todo por vuestro bolsillo – pensar alojar en la zona Norte, ya que es mucho más económica que la zona sur. Los barrios de la zona sur, cómo Copacabana o Ipanema, forman parte de las zonas más caras donde podáis alojar junto a Barra de Tijuca, que se encuentra en la zona ovest.

Si a pesar de todo esto todavía tenéis ganas de alquilar un habitación o un piso en la zona sur, entonces podríais echar un vistazo a la favela Babilonia. Se encuentra a pocos metros de Copacabana, más precisamente en Leme, y los precios son muchísimo más bajos. Botafogo también es muy bonito y típico: no es caro como Ipanema pero tampoco tan barato como una favela.

La utilidad de UBER

Mi último consejo es coger Uber para ir dando vueltas por la ciudad, sobre todo por la noche.
Yo soy muy fan de Uber y si mis amigos de Río leyeran esto morirían de las risas porque iba a todos lados con Uber y, por ello, se burlaban mucho de mí.
La cuestión es que el billete del bus o del metro vale 4 reais, que sería un euro. Un trayecto de 20 minutos en Uber os costaría 5 reais. Entonces no entiendo porque no debería coger un uber, que además es muy seguro y mucho más barato que un taxi.

Soy consciente de que el hecho de tener cuidado siempre puede resultar agobiante, pero es necesario si queréis visitar Río de Janeiro con total seguridad.

Os aseguro que merece la pena, Río es una ciudad increíble y, a la hora de marcharse, todo el mundo se queda con ganas de más.
Sentir saudade de Río es muy típico. Cuando volveréis a vuestras casas, lejos de la alegría y de la energía de esa maravillosa ciudad poblada por gente increíble, sentiréis mucha tristeza por haberos ido.

¡Esperad! Casi se me olvida contaros el riesgo más grande que tendréis que asumir: si visitáis Rio de Janeiro no podréis evitar de volver una y otra vez, como yo.

Estoy contando los días para volver a la cidade maravilhosa y leer el cartel en el aeropuerto “Bem-vindos ao Rio de Janeiro“, moriré de amor y de alegría.

Entonces, ¿queréis asumir ese riesgo? 🙂

Boa viagem meninos e meninas!

La World Citizen

Lucia Schettino

Reportera italiana, me encanta escribir, viajar sola por el mundo y aprender nuevos idiomas. Suelo vivir entre Barcelona y Rio de Janeiro, pero en realidad el mundo entero es mi hogar.

«

»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *