Search here...
TOP
Destinos

Las curiosidades más interesantes sobre Río de Janeiro que deberías conocer

Siendo ella una de las ciudades más grandes, caóticas y llenas de eventos de Sudamérica, las curiosidades sobre Río de Janeiro son innumerables y todas muy interesantes.

Desafortunadamente, cuando la gente oye hablar de Río de Janeiro, sólo piensa en la violencia y el crimen. No puedo negar que en Río hay que prestar mucha atención, pero eso no significa que no sea una ciudad rica en historia, cultura y eventos a los que hay que asistir al menos una vez en la vida.

Curiosidades sobre Río de Janeiro: las más interesantes

A todos los “valientes” que decidan dedicarle una visita, en algún momento de su vida, les propongo una lista de cinco curiosidades realmente interesantes sobre la “cidade maravilhosa”.

1. Río de Janeiro significa en portugúes “Río de enero”

Curiosidades sobre Rio de Janeiro

Río de Janeiro debe su nombre al explorador portugués Gaspar de Lemos, que llegó por primera vez a Río en 1502 mientras navegaba en la bahía de Guanabara. Sin conocer la ubicación del lugar donde se encontraba, Gaspar de Lemos confundió la bahía con la desembocadura de un gran río. Fue por esta razón que creó el nombre de la ciudad de “Río de Janeiro”.

Sin embargo, algunos historiadores modernos están convencidos de que los portugueses eran navegantes demasiado expertos como para confundir una bahía con un río. Según ellos, en el siglo XVI se utilizaba el mismo término portugués para identificar tanto los ríos como las bahías.

2. En fin de año, en la playa de Copacabana, todos se visten de blanco

curiosidades sobre Río de Janeiro

Río de Janeiro, además de ser famosa por su carnaval, es también famosa por su Nochevieja. El 31 de diciembre, de hecho, la famosa playa de Copacabana se llena de gente vestida de blanco. Para los brasileños, vestirse de blanco es una señal paz, suerte y prosperidad para el nuevo año.

La tradición en cuestión parece provenir de antiguas tradiciones afroamericanas, que para los brasileños siguen siendo muy importantes.
Además de la ropa blanca, es imprescindible que toda la playa esté iluminada por innumerables velas.
Si pasarás el último día del año en Copacabana, no olvides tu ropa blanca para no sentirte como un pez fuera del agua.

3. Curiosidades sobre Rio de Janeiro: casi todas las escuelas de samba die Rio están ubicadas en las favelas

Los que piensan que la palabra favela signifique nada más que drogas y violencia, están muy equivocado. Casi una cuarta parte de los cariocas (los habitantes de Río) viven en las comunidades, más conocidas como favelas.

Desde finales del siglo XIX, todos los brasileños más pobres han vivido en estos barrios marginales construidos en las colinas de la ciudad. Es en las favelas donde los esclavos africanos liberados y sus sucesores crearon el estilo de música conocido como samba.
Las escuelas de samba que compiten cada año en el carnaval de Río, de hecho, están todas ubicadas en las favelas o en áreas muy cercanas.

4. El carnaval de Rio de Janeiro es el más grande del mundo

Entre las curiosidades sobre Río de Janeiro también encontramos el famoso carnaval de la ciudad brasileña. Rio de Janeiro, de hecho, es la sede del carnaval más grande del mundo. En el mundo entero existen muchísimos carnavales que merecen la pena, pero ninguno superará el de Río de Janeiro.

Según el Libro Guinness de los Récords de 2004, de hecho, el carnaval de Río ese año atrajo la belleza de 400.000 visitantes extranjeros, ganando así el título del carnaval más grande del mundo.
Cualquiera debería experimentar el carnaval de Río por lo menos una vez en su vida. Nunca se ha visto un evento así en Europa, te lo aseguro.

Carnaval de Río de Janeiro

Durante esta temporada, entre extranjeros y brasileños, 5 millones de personas salen a la calle. En toda la ciudad hay fiestas callejeras, llamadas “blocos“, organizadas por las mismas escuelas de samba.
Además, durante la semana del carnaval, se puede asistir – en el sambódromo de Río – a los famosos desfiles en los que compiten las mejores escuelas de samba de la ciudad.

5. El parque urbano más grande del mundo se encuentra en Rio

Río de Janeiro es el hogar del parque urbano más grande del mundo, también conocido como Floresta da Tijuca.
A finales del siglo XIX, el emperador brasileño Dom Pedro II ordenó la reforestación de toda la zona después de haber sido destruida por las plantaciones de café.  De esa obra nació este fantástico parque nacional de 33 km2.
Algunas de las atracciones turísticas más famosas de Río incluyen -al menos parcialmente- la floresta de Tijuca, como el Corcovado, el jardín botánico y el Parque Lage.

Las curiosidades antes mencionadas sobre Río de Janeiro son sólo algunos de los secretos que esconde la “ciudad maravillosa”.
A pesar del crimen y la violencia que caracterizan a la ciudad de Río, puedo asegurarte que vale la pena visitarla al menos una vez en la vida. Al hacer clic aquí encontrarás todos los consejos útiles para vivir tus vacaciones en Río con total seguridad.

                                                      Boa Viagem

 

 

 

Please, Follow and share on Facebook!

Lucia Schettino

Italiana y ciudadana del mundo entero, me encanta escribir, viajar sola por el mundo y aprender nuevos idiomas. Suelo vivir en Barcelona pero actualmente estoy viajando por Suramérica durante 9 meses.

«

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Sharing is Sexy :)