Search here...
TOP
Destinos

Cerezos en flor: la increíble floración japonesa famosa en todo el mundo

Fioritura fiori di ciliegio Giappone: fiume Meguro

Lo primero que me viene a la mente cuando pienso en mi experiencia en la tierra del Sol Naciente, es la inolvidable temporada pasada “haciendo hanami“: la famosa tradición de admirar los cerezos en flor en Japón.
Si estás pensando en visitar Japón, es justo que sepas que una de las mejores épocas para hacerlo es en primavera, justo cuando florecen los cerezos.
Viajeros de todo el mundo llegan hasta Japón para admirar el increíble espectáculo de estas hermosas flores rosadas y blancas, que florecen en masa, dejándote sin palabras ante tanta belleza de la naturaleza.

La tradición de “hacer hanami”: admirar los cerezos en flor en Japón

La tradición de “hacer hanami“, es decir, admirar los cerezos en flor en Japón, es una tradición japonesa muy importante que tiene lugar en primavera.
Esta tradición, de más de un milenio de antigüedad, hace que los japoneses viajen a los lugares más famosos de Japón, donde suelen florecer los cerezos en primavera.
Además, durante el período Hanami, los japoneses preparan comida totalmente dedicada a la floración de los cerezos. Entre ellos encontramos el Hanami-Dango o el Sakura-Mochi, que se pueden comprar ya hechos y envasados en cualquier supermercado.

Los sakuramochi

Los sakuramochi

Cerezos en flor en Japón: ¿Cuándo florecen?

Cada año en Japón, las flores de cerezo –sakura en japonés- florecen primero en el sur y luego en el norte de la isla, por lo que el período exacto depende de la ubicación geográfica del lugar donde te encuentres.
Aunque no es posible saber exactamente cuándo empiezan a florecer los cerezos -ya que las fechas exactas se anunciarán entre enero y febrero de 2020-, los pronósticos del centro meteorológico japonés nos informan de que la plena floración comenzará entre finales de marzo y principios de abril, pero, como he mencionado antes, todo depende de la ciudad en la que te encuentres.

En Tokio, la floración comienza entre la última semana de marzo y la primera semana de abril. Se espera que la floración comience el 20 de marzo de 2020. Ten en cuenta que las flores suelen tardar alrededor de una semana en florecer completamente.

Cerezos en flor Japón: mi experiencia en Tokio

Yo y mi alegría por encontrarme en Tokio justo en la temporada de los cerezos en flor

Cerezos en flor en Tokio: ¿Desde dónde admirarlos?

Tokio cuenta con más de 13 millones de habitantes y, como cualquier otra metrópoli, se extiende sobre un espacio muy grande. En Tokio se puede hacer Hanami desde cualquier parque, jardín o balcón.
Desde mi experiencia personal puedo recomendar absolutamente admirar los cerezos en flor en el Parque Ueno.
El Parque de Ueno está ubicado en el centro de Tokio, y al ser un parque enorme es una excelente ubicación desde la que admirar la floración.

Cerezos en flor en Japón: Parque de Ueno

Un día de fiesta en el Parque de Ueno

Entre los lugares de Tokio desde los que se puede admirar la hermosa floración, también encontramos el parque Shinjuku Gyoen, Chidorigafushi, el Parque Sumida, el Parque Yoyogi y el río Meguro. Sin embargo, según mi modesto punto de vista, el parque más mágico para hacer hanami es el de Ueno.
El parque Ueno estaba a un paso del hostal donde vivía, y todos los días, después del trabajo, beber una cerveza haciendo hanami se había convertido en algo perfectamente normal para mí y para mis compañeros de aventura.

>>> Haz clic aquí si quieres saber como trabajar en un hostal de Tokio 

¿Cómo viven los japoneses la fiesta de la floración?

Entre una cerveza y un chupito de sake, los japoneses se divierten emborrachándose en sus picnics organizados hasta el último detalle.
Los picnics en cuestión duran desde la tarde hasta la noche, y la forma en que los organizan es, quizás, lo que hace que la fiesta sea tan mágica.

Los japoneses traen de sus casas cualquier cosa que pueda parecerse remotamente a una mesa y la cubren con plástico azul. Además, también usan ese mismo plástico azul como una sábana sobre la que sentarse.

“Haciendo Hanami” por la noche

La increíble organización de los japoneses durante la fiesta

Como todo cliché, puedo confirmar que a los japoneses no les falta organización. Durante los picnics, de hecho, se arman con cajas de música, nevera y muchas (¡pero muchas!) botellas de sake.

Beben, comen y bailan sin parar. Lo más extraño es que a pesar de su “frialdad emocional”, en esos días invitan a desconocidos a bailar y brindar con ellos, sin vergüenza alguna. Lo experimenté de primera mano y fue realmente fantástico.

Es un espectáculo que no hay que perderse, ya que el japonés medio (durante el día) es la persona más seria del mundo.
Durante esta fiesta se transforman, convirtiéndose en algo parecido a los españoles durante un botellón.

Cerezos en flor Japón: Tokyo y Ueno Park

Parque de Ueno

Dicho esto, te recomiendo que visites este hermoso país en la época del año en que florecen las sakuras, no te arrepentirás.

Japón fue mi primer viaje sola y tan lejos de casa, y al principio fue un verdadero choque cultural. Pero cuando comenzó el período de floración, todo cambió. La ciudad empezó a estar más viva y, en consencuencia, yo ya no era la única que quería fiesta todos los días.

El espectáculo de los cerezos en flor en Japón es uno de esos recuerdos que permanecerán en tu corazón y en tu mente para siempre. De hecho, aunque hayan pasado cinco largos años desde mi aventura en Tokio, la recuerdo como si fuera ayer.

Please, Follow and share on Facebook!

Lucia Schettino

Italiana y ciudadana del mundo entero, me encanta escribir, viajar sola por el mundo y aprender nuevos idiomas. Suelo vivir en Barcelona pero actualmente estoy viajando por Suramérica durante 9 meses.

«

»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Sharing is Sexy :)